Causas y soluciones para los celos en la pareja

Partagez:

Causas y soluciones para los celos en la pareja

Los celos son una respuesta emocional que aparece cuando una persona percibe una amenaza sobre algo que considera propio, o ante algo que desea tener y no tiene.

Se relacionan habitualmente con la pareja aunque también pueden definirse como la sensación de envidia hacia el éxito o las posesiones de otra persona.

Los celos en pareja se dan cuando imaginamos que alguien puede darle a nuestra pareja aquello que no obtiene de nosotros y por tanto podemos perder su amor y fidelidad.

El mecanismo de los celos activa un sistema de alarma que nos alerta sobre una posible pérdida, lo cual puede ayudarnos a reforzar nuestra pareja e invitarnos a centrarnos en las carencias que pueda haber en la pareja.

El error aparece cuando no nos damos cuenta que los celos nos invitan a realizar conductas de forma descontrolada, irracional y sin un objetivo práctico, ayudándonos en ocasiones a destruir la propia pareja .

Se puede llegar a pensar que tener celos es síntoma de querer mucho a alguien, pero realmente es una forma dañina de intentar controlar a nuestra pareja.

Algunas de las conductas de los celos son preguntar compulsivamente por lo que hace la otra persona, intentar saber constantemente dónde está, con quien, llegar a espiar físicamente a nuestra pareja o bien espiar el teléfono, revisar objetos personales con el fin de encontrar pruebas, prohibir hacer actividades fuera del entorno de la pareja, manipular situaciones para tener controlada a la persona, cortar relaciones criticando amistades, etc…

Las causas normalmente se relacionan con el miedo, aunque también pueden existir otras causas que den pie a la aparición de los celos:

  • La baja autoestima e inseguridades, el pensar que no valemos lo suficiente.
  • Necesidad de control en todos los aspectos de la vida.
  • Intolerancia a la incertidumbre y a la frustración.
  • Personas muy preocupadas por la imagen social.
  • El miedo a estar sólo.
  • Haber vivido infidelidades anteriores.
  • Sentimiento de posesión sobre personas.
  • Trauma por abandono.
  • Relacionar celos y amor.Todas las personas que sufren el control de los celos son víctimas de ellos, tanto quienes lo sufren de forma pasiva, como quienes los manifiestan.Aunque ésto no hace que quién lo sufre de forma pasiva tenga que aceptarlos ni justificarlos, ni mucho menos, aunque siempre se puede intentar ayudar a la persona que los manifiesta, mientras esa conducta no sea realmente importante o atente contra la seguridad o la libertad de la persona que los sufre de modo pasivo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager