Descubre las diferencias que separan el amar a tu pareja y ser dependiente emocional

Partagez:

Descubre las diferencias que separan el amar a tu pareja y ser dependiente emocional

Cuando pensamos en una relación de pareja, lo hacemos pensando en una relación basada en el amor, en el respeto, en la complementariedad, en la aceptación del otro con sus defectos y virtudes y en proyectos de futuro juntos. Pero en muchas relaciones de pareja, todo esto se ve ensombrecido por la dependencia de una de las partes, por el deseo patológico de estar siempre con la persona amada, por la idealización de la pareja y el olvido de uno mismo, por la necesidad de contacto permanente, etc. Cuando todo esto ocurre la relación se basa en la dependencia y no en el amor, como ya describí en otro artículo sobre dependencia emocional.

Parejas basadas en el amor

Todos hemos oído o incluso hemos dicho “Qué buena pareja hacen, con lo diferentes que son y qué bien se entienden”. Me parece una frase muy significativa con respecto a una relación de pareja sostenida en el amor mutuo. Cuando comenzamos a conocer a una persona de una manera más íntima, a nivel de pareja, encontraremos coincidencias y desavenencias con la misma, pero se irán solventado a medida que aumenta el entendimiento.

Podemos conocer mejor a la otra persona, ir compartiendo nuestra vida con esa persona y, poco a poco, esa relación que empieza se irá convirtiendo en amor, en un amor sano, basado en dos personas individuales que se conocen, se atraen y deciden comenzar una relación. Pueden ser dos personas muy diferentes y en efecto, cuando uno comienza una relación tiene que adaptarse a la otra persona, ambas lo tienen que hacer y por eso es tan importante complementarse, porque ambas personas crecen a nivel individual con la otra.

Parejas basadas en la dependencia emocional

Por otro lado, seguramente también hayamos escuchado “Cómo ha cambiado desde que tiene pareja, no parece la misma persona”. Son frases muy distintas, referidas a lo mismo, a una persona que está en una relación, pero entonces ¿cuál es la diferencia? Pues, en este segundo caso, me parece una frase que refleja muy bien lo que significa la dependencia en una relación. Deberíamos mirar con un poco más de atención a la persona de la que hablamos.

Es muy distinto adaptarse a otra persona con la que queremos compartir nuestra vida, que cambiar y perder nuestra esencia como persona, renunciar de manera voluntaria y a la vez inconsciente a lo que somos por mantener la relación. Vamos a verlo con algunos ejemplos sobre distintas situaciones de pareja para explicar con mayor profundidad, la diferencia entre amar y depender.

Pensemos en una pareja en la que uno de los dos ha sido muy promiscuo, ha tenido muchas relaciones esporádicas, sin comprometerse con ninguna, hasta que aparece una persona de la que se enamora y es fiel a su lado. En este caso una relación basada únicamente en el amor, asumirá la comunicación como su guía junto con la confianza, dejando de lado la vida anterior de las dos personas, comprendiendo que este momento es distinto y que emprenden un camino juntos, que podrá salir bien o mal, pero sin condicionarse, simplemente viviendo cada día y conociéndose.

Sin embargo si una de los personas tuviese el problema de la dependencia, aparentemente la relación podría basarse en lo que acabamos de comentar, pero en realidad sufriría mucha angustia cada vez que esté separada de su pareja, porque tendrá necesidad constante de contacto, no podrá disfrutar si no está con su pareja, porque tendrá pensamientos negativos que perturbarán cada momento que estén separados, como pensar que está con otra persona, que le está engañando, que no lo está suficientemente bien como para mantener a la persona amada a su lado y su felicidad estará basada en el grado de atención y respuesta a sus demandas de su pareja, porque esta persona valorará de esta manera el amor, en base a la atención que recibe, a la cantidad de cosas que hagan en común, aunque no le gusten pero se acabará convenciendo de que sí, porque lo verá como un logro, como algo normal.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager