El Amor a examen

Partagez:

El Amor a examen

La compleja interacción de mecanismos biológicos, culturales y psicológicos van a modular nuestras reacciones y la forma vivir las distintas fases y devenires del amor romántico.

La sensación de pérdida del control sobre los pensamientos y la voluntad son frecuentes tanto al inicio de la relación romántica como en su evolución, incluso en la ruptura sentimental, el desengaño amoroso o la imposibilidad de dar continuidad a ese amor.

Inquietud, nerviosismo (las famosas mariposas en el estómago), sudor en las manos, palpitaciones, ansiedad, pensamientos recurrentes, obsesión, conductas impulsivas, insomnio, pérdida de apetito, euforia… esta larga lista representa muchos de los síntomas comunes y frecuentes en las personas que se sienten enamoradas. Curiosamente, estos mismos síntomas son también frecuentes en muchas condiciones clínicas y motivos de consulta habituales en Psicología, y los son por el malestar, la pérdida de control y la confusión que conllevan. Sin embargo y sorprendentemente, cuando se les pregunta a las personas enamoradas si esto les resulta desagradable y pedirían ayuda psicológica para dejar de sentirse así, la respuesta es: No.

La otra cara de esta realidad es cuando el amor no es correspondido, se ha producido una ruptura amorosa, desengaño o es inviable la relación. La vivencia de esos síntomas se vuelve dolorosa e insoportable: Siento que muero sin su presencia. No puedo resistirlo, pienso todo el tiempo en él o ella. Le llamo, le escribo… y sé que esto no es bueno para nadie, pero no puedo dejar de actuar así… es superior a mi voluntad. Las mariposas en el estómago se transforman en un profundo dolor y se busca por todos los medios mitigar o apagar ese sufrimiento.

El amor es una de las fuerzas más poderosas, universales y ancestrales en la historia de la humanidad. Si bien se ha escrito mucho sobre el amor y ha sido y es fuente de inspiración artística a través de los tiempos, su estudio científico es relativamente reciente. Gracias a los avances tecnológicos hemos desvelado algunos de sus misterios, y ahora podemos comprender e identificar los mecanismos subyacentes en el proceso del enamoramiento y podemos prevenir reacciones desadaptativas en el devenir de las relaciones amorosas.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager