Lo bueno y lo malo de ser amigovios

Partagez:

Lo bueno y lo malo de ser amigovios

En síntesis

  • Las relaciones de amigovios, amigos con roce o amigos con derechos, son una alternativa en la expresión de la sexualidad, en la cultura e ideología de la modernidad líquida, caracterizada entre otras cosas, por el fin del compromiso mutuo y las relaciones interpersonales fugaces.
  • Es más común en adolescentes, adultos jóvenes o emergentes (adultos de 18 a 30 años). Y, adultos maduros, fundamentalmente sin hijos.
  • En su definición conceptual, se puede entender como las relaciones sexuales entre dos personas que mantienen un lazo de amistad, sin que esté, de por medio una relación romántica inicial.
  • Pueden estar mediadas más por la amistad o más por las experiencias sexuales. Y, ello traerá consecuencias buenas o malas, basadas en el proceso de su origen, desarrollo y fin de la relación.
  • Desde el punto de vista de la Psicología Social, es una relación de inclusión del otro en el yo. Esa inclusión, puede ser: solo sexual, solo de amistad, o ambas y dar inicio a una relación de amor romántico.
  • Durante el proceso de socialización se van formando lazos de amistad con los otros. Se forman lazos emocionales con la familia y con los amigos. Las relaciones basadas en la amistad son fundamentalmente voluntarias y en general se espera que sean satisfactorias.
  • En la amistad, el individuo busca satisfacer inconscientemente sus necesidades. Nos agradan las personas que nos brindan: afecto, pertenencia, nos ayuden a aumentar nuestra autoestima, que nos permitan expresarnos como somos, nos den confianza, nos proporciones ayuda, solidaridad, seguridad o protección, nos permitan ser escuchados y en algunos casosDos aspectos más de la amistad a considerar son: la complementación simbiótica y la expansión del yo.
    • La complementación simbiótica, es una paradoja, pues se busca en la amistad con la otra persona, no lo que ya se tiene, sino aquello de lo que se carece. Por ejemplo, cuando un amigo en la dupla es introvertido y el otro extrovertido. Así, cada una de las personalidades, se expande dentro de la otra.
    • En la Psicología Social, se analiza la amistad, a través de la expansión del yo. Buscamos “la inclusión del otro en el yo” (Franzoi, 2007, p. 444), esto es, expandimos nuestra personalidad cuando vamos incorporando rasgos, conductas sentimientos, emociones, actitudes del otro a nuestra persona. No, es convertirnos en el otro, sino expandir nuestra personalidad con las cualidades buenas o malas de la otra persona, sin perder la propia esencia.
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager