Otras visiones del amor

Partagez:

Otras visiones del amor

Ahora bien, la filosofía o la poesía llevan siglos de ventaja respecto a la ciencia a la hora de explicar el amor. Por ejemplo, según Platón, el amor es el ascenso de lo material a lo inmaterial. Según este sabio, se trata de un proceso , en el que se llega a la Belleza a partir de los dos sentidos superiores: la vista y el oído.

Para Platón, existen tres clases de amor: el contemplativo o divino (que tiende al conocimiento de las cosas superiores), el activo o propiamente humano (destinado a crear la belleza en el cuerpo humano) y el voluptuoso o bestial (cuyo único objetivo es la posesión de las cosas inferiores).

En la filosofía platónica, el amor está en el amado. Y éste, como ser superior, atrae al amante hacia sí, creando en él la necesidad de alcanzar la belleza absoluta. El amante se enajena, es decir, sale de sí y se “olvida” de su persona para pensar solo en el amado.

De esta idea procede el concepto de ‘amor platónico’, un amor espiritual, idealizado e inmaterial que una persona, frecuentemente inaccesible o distante, inspira a otra.

Desde la perspectiva de la psicología, el amor también ha sido estudiado desde diversas teorías y enfoques. Por ejemplo, el psicólogo estadounidense Robert Sternberg propuso una teoría que describe el amor en términos de tres componentes principales: intimidad (sentimientos de cercanía y conexión emocional), pasión (deseo y atracción sexual) y compromiso (decisión de mantener y hacer crecer el amor a largo plazo).

También es interesante la distinción entre amor compasivo y amor apasionado que hizo la psicóloga Elaine Hatfield, que consideraba que las relaciones amorosas suelen pasar de un estado inicial de pasión a una forma más madura de amor compasivo con el paso del tiempo.

Otra idea se centra en la forma en que las personas evalúan las relaciones basándose en los costos y beneficios percibidos. Se trata de la teoría del intercambio social, según la cual, las personas tienden a permanecer en relaciones en las que perciben que los beneficios superan los costos, y pueden decidir dejar una relación si sienten lo contrario.

Por su parte, la sociología del amor examina cómo las estructuras sociales, las normas culturales y las interacciones sociales influyen en las relaciones amorosas y románticas. En este sentido, son las normas y expectativas sociales, así como las influencias culturales, las que moldean nuestras creencias sobre el amor y las relaciones.

Estas normas varían notablemente entre diferentes culturas y sociedades, y afectan a cómo las personas eligen parejas, expresan afecto o definen el éxito en las relaciones amorosas. Desde la perspectiva sociológica, las instituciones sociales, como el matrimonio y la familia, proporcionan marcos estructurales para las relaciones amorosas.

En la actualidad, la sociología también explora cómo las tecnologías modernas, (redes sociales o aplicaciones de citas en línea), han cambiado la forma en que las personas se conocen, se relacionan y forman vínculos emocionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager