¿Por qué hay personas que les cuesta tanto dejar una relación tóxica?

Partagez:

¿Por qué hay personas que les cuesta tanto dejar una relación tóxica?

¿Dependencia de las relaciones tóxicas?

Muchos de los pacientes que acuden a nuestras consultas, lo hacen con una clara demanda: soy dependiente y tengo una relación tóxica. Incluso algunos de ellos que han conseguido dejar la relación después de años de engaños y minusvaloraciones por parte del otro, lloran desconsolados pidiendo volver, queriendo entender qué hicieron mal, sintiendo una soledad y un vacío emocional. Algunas frases típicas podrían ser:

“(…) yo en otros ámbitos de mi vida soy una persona muy independiente y decidida, ¿por qué con mi pareja tengo tanto enganche si sé que me hace daño?”

“(…) yo sabía que algo pasaba, que me mentía y engañaba, pero siempre buscaba cómo defenderle, cómo echarme todas las culpas a mí, incluso le pedía perdón cuando le descubría una infidelidad, porque era yo quien le había mirado el móvil, y eso no se debe hacer. Todo el mundo me decía que no era una persona adecuada pero yo me enfrentaba a ellos para no ver la realidad. Incluso ahora quiero volver con él aún sabiendo que siempre me fue infiel y que no me trataba bien”.

Pero ¿qué es una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas son aquellas que no nos hacen sentir bien, que nos impiden pensar con claridad, que nos dominan, que nos producen temores e incertidumbres. La pareja tóxica suele manipular, insultar (de manera directa o encubierta), menospreciar, acosar, abusar y mentir. Una persona que está viviendo una relación tóxica, suele tener las siguientes experiencias:

  • La persona que está en una relación tóxica siente miedo y rechazo, tanto que tiene que medir sus palabras y actos para no perturbar al otro o no ser amenazado con el abandono o el fin de la relación.
  • Hay un alto grado de ansiedad y tristeza en su vida, que compensa con los momentos de felicidad, pero estos son muy pocos en comparación con los malos (aunque intenta justificárselos a sí misma y a los demás).
  • No vive tranquila, siempre está controlando las cosas que hace su pareja porque existe desconfianza, normalmente justificada por los actos del otro. La infidelidad suele ser una realidad.
  • Siente que ha caído en la locura puesto que así se lo hace ver su pareja, por lo tanto cada vez que tiene explosiones de rabia o tristeza frente a las acciones o comentarios del otro, es atacado con que “está loco”. Sin embargo estas “explosiones” son realmente producidas por actividades de su pareja que realmente son dignas de desconfianza.
    • Pierde la capacidad de autorregularse, necesita al otro para ser feliz y vive en un torbellino emocional, puesto que su bienestar depende de cómo le trate su pareja.
    • Constantemente tiene el sentimiento de no ser amado, de dar más de lo que recibe.
    • Vive en un estado de alerta constante.

    También te puede interesar el artículo: Relaciones de parejas toxicas: cuando el amor te hace sufrir

    ¿Por qué caemos en relaciones tóxicas y por qué no podemos salir de ellas?

    Solemos caer en este tipo de relaciones porque son patrones que ya “conocemos” en nuestro inconsciente. Parece que nos hacen repetir roles y objetivos antiguos, reexperimentar situaciones que no fueron resueltas en el pasado, demostrar e intentar alcanzar cosas que no fueron concluidas. Las causas son variadas y únicas de cada persona, quizás repitamos aquello que ya hemos vivido en la infancia, quizás idealicemos personas que nos recuerdan a alguien del pasado pensando que deben comportarse igual, las posibilidades son muchas y deben ser cuidadosamente analizadas en la terapia para poder conocerlas.

    La idea es algo así como “volver a la zona de confort” del inconsciente, que se ha ido formando a través de nuestra vida y de nuestras experiencias, aunque esta zona no nos haga sentir bien. Como dice el refrán “más vale lo malo conocido…”. Sea como sea, si caemos en una relación tóxica, es porque esa persona ha conseguido “anclarse” en alguna de nuestras partes o necesidades internas, y por eso nos cogemos a ella con tanto ahínco.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager